Las matemáticas en el Renacimiento
Sin duda fue más difícil el ingreso en Europa de trabajos matemáticos
que aquellas obras de literatura, filosofía o de ciencias naturales. Por
ejemplo, la complejidad o dificultad de textos griegos como los de Euclides o
Arquímedes hacía más difícil que se pudiera apreciar el valor de estas obras.
Por eso, aun con traducciones de los clásicos ya realizadas, se requirió mucho
mayor tiempo y otros trabajos adicionales para que esas obras pudieran ser
apreciadas en su justa magnitud. En buena medida, los aspectos que más se
tocaron fueron los más elementales de las matemáticas. Las nuevas actitudes
empujaron hacia una descripción cuantitativa del universo; sin embargo, esta etapa
histórica y cultural no produjo grandes logros en las matemáticas. La
importante, sin embargo, estaba en las condiciones sociales y culturales y más generales
que servirían como un pivote y una plataforma importante para el progreso del conocimiento,
las técnicas, las matemáticas.
De la Edad Media emergió una visión sobre la realidad que
incluyó la idea cristiana de un plan que integra las cosas con la figura de
Dios como un arquitecto y diseñador matemático del mundo. Se trataba de una
doctrina presente durante los siglos XVI y XVIII que inspiró a los científicos
del Renacimiento y de la Revolución Científica, como Copérnico, Galileo,
Kepler, Newton o Leibniz. Para estos intelectuales, por medio de las
matemáticas se desentrañaba el diseño divino. Un elemento importante en la
expansión del conocimiento y un fundamento de la ciencia moderna fue la
traducción a lenguajes populares de varias obras griegas. Una traducción
importante realizada en 1 543 fue hecha por Tartaglia: los Elementos de
Euclides, del latín al italiano. En los siguientes años otros siguieron esta
dirección, como Descartes y Galileo. Las matemáticas para progresar requerían
el florecimiento de las ciencias y esto, en general, sólo podía hacerse a
través de una ruptura con la autoridad. Era necesario un cambio en la metodología
de la ciencia que, en particular, se desprendiera de la escolástica y de ese
matrimonio acrítico con las obras griegas. En esa dirección, Leonardo da Vinci
(1452 - 1519) es una de las más importantes referencias. Planteaba una actitud
práctica frente a los métodos y conceptos medievales. No obstante, no estableció
una metodología ni una filosofía de las ciencias plenamente. Su aproximación
era más bien empírica e intuitiva. Ya volveremos a las rupturas con los métodos
medievales y la construcción de una nueva metodología en las ciencias y las
matemáticas. Finalmente, a manera de valoración: "En el Renacimiento las
matemáticas tuvieron aplicación en la mecánica, el arte, la agrimensura, la contabilidad,
la cartografía y la óptica. En general, se trataba de aplicaciones elementales
o que recurrían a dimensiones de poco nivel matemático. También, en el mismo
periodo, hubo interés por las obras griegas de mayor complejidad, pero no de
una manera muy extendida. La ausencia de traducciones latinas de autores como
Apolonio, Arquímedes, o Pappus era una debilidad.
Trigonometría
Con relación a la trigonometría debe decirse que, aunque los
peritos usaban los métodos geométricos romanos, se empezó a usar algo de
trigonometría plana con un método iniciado por Leonardo de Pisa en su Practica
Geometriae (1 220).
Otros avances fueron hechos por el mismo George Peurbach
(1423 - 1461) de Viena, quien ofreció tablas trigonométricas más precisas y
corrigió algunas traducciones latinas del Almagesto que habían sido realizadas
desde versiones árabes y no griegas. El más conocido, sin embargo, fue Johannes
Müller (1436 - 1476), el famoso Regiomontano, que fue discípulo de Peurbach y
del cardenal Bessarion (c. 1400 - 1472). Regiomontano no solo haría varias
traducciones de obras griegas sino que también estableció su propia imprenta
para imprimirlas. Entre ellas las Secciones Cónicas de Apolonio y partes de
Arquímedes y Herón. Se sabe que en su libro De Triangulis, 1462 - 1463,
Regiomontano se benefició de algunos trabajos árabes para expresar de una mejor
manera el conocimiento disponible sobre trigonometría plana, geometría
esférica, y trigonometría esférica.
Aritmética y álgebra
A principios del siglo XVI, el cero y los irracionales se
aceptaban, más o menos en la tradición de los árabes e hindúes. Cardano,
Stevin, Pacioli y el alemán Michael Stifel introdujeron nuevos tipos de
irracionales. Vieta dio una aproximación del número p usando otras formas de
irracionales. Stifel en su obra Aritmética Integra de 1 544 usó irracionales en
forma decimal, aunque tenía sus dudas acerca de la naturaleza de los mismos, a
los que no consideraba exactamente números de verdad. Las dudas sobre los
irracionales siguieron por siglos. Pascal y Barrow opinaron que números como la
Ö3 eran simplemente
magnitudes geométricas, o sea eran símbolos sin existencia independiente más
allá de esas magnitudes, y acudían a la teoría de las magnitudes de Eudoxo para
justificar la operación con ellos. Stevin, por el contrario, afirmaba que los
irracionales eran números independientes, e incluso los aproximó por medio de
números racionales. En la misma dirección, John Wallis y Descartes llegarían a
afirmar que los irracionales eran números.
Inventos de la época
tomado de https://books.google.com.co/books?id=Q7gc9S63WDYC&pg=PA201&lpg=PA201&dq=Sin+duda+fue+m%C3%A1s+dif%C3%ADcil+el+ingreso+en+Europa+de+trabajos+matem%C3%A1ticos+que+aquellas+obras+de+literatura,+filosof%C3%ADa+o+de+ciencias+naturales.+Por+ejemplo,&source=bl&ots=7MN-xvm-Xj&sig=cOy6a92Tv_FNMU_tVk5-vVLqCzU&hl=es-419&sa=X&ved=0CCwQ6AEwAWoVChMI37nembflyAIVAdQeCh2GsArG#v=onepage&q=Sin%20duda%20fue%20m%C3%A1s%20dif%C3%ADcil%20el%20ingreso%20en%20Europa%20de%20trabajos%20matem%C3%A1ticos%20que%20aquellas%20obras%20de%20literatura%2C%20filosof%C3%ADa%20o%20de%20ciencias%20naturales.%20Por%20ejemplo%2C&f=false , https://books.google.com.co/books?id=Q7gc9S63WDYC&pg=PA205&dq=Con+relaci%C3%B3n+a+la+trigonometr%C3%ADa+debe+decirse+que,+aunque+los+peritos+usaban+los+m%C3%A9todos+geom%C3%A9tricos+romanos,+se+empez%C3%B3+a&hl=es-419&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMI_fvFw7flyAIVQtYeCh0woQxL#v=onepage&q=Con%20relaci%C3%B3n%20a%20la%20trigonometr%C3%ADa%20debe%20decirse%20que%2C%20aunque%20los%20peritos%20usaban%20los%20m%C3%A9todos%20geom%C3%A9tricos%20romanos%2C%20se%20empez%C3%B3%20a&f=false
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